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Informe 9-2013

INFORME: 9/2013
ORGANISMO: Dir. Téc. Trib. DPR Bs. As. / ARBA
FECHA: 15/02/2013

 

DIRECTOR EJECUTIVO

Vienen las presentes actuaciones a efectos de que esta dependencia se sirva emitir opinión respecto de la situación que a seguir se expone:

ANTECEDENTES

Se presenta en consulta una escribana que debe autorizar una escritura de donación y adjudicación por división de condominio, de seis bienes inmuebles.

Más precisamente, de acuerdo con el proyecto de escritura adunado se trata de la siguiente situación de hecho: la madre resuelve donarle a sus tres hijos la nuda propiedad del 50% indiviso de tres de los referidos bienes (originariamente gananciales), ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el 100% de la propiedad plena de otro bien inmueble que le pertenecía en carácter de propio, radicado también en la citada jurisdicción.

Todas las personas otorgantes se encuentran domiciliadas, también, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los tres hijos, además de resultar condóminos del restante 50% de los bienes ya señalados (en razón de la sucesión de su padre fallecido), son copropietarios del 100% de una unidad funcional y del 50% de otra, que forman parte de un Consorcio de Copropietarios, sito el partido de Pilar, Provincia de Buenos Aires.

Dado el contexto descripto, juntamente con la donación aludida, en el mismo acto escriturario los condóminos (hijos) deciden dividir el condominio sobre todas los bienes referidos y adjudicárselos de la siguiente manera: a) uno de los cuatro inmuebles radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es asignado en un 100% a uno de los hijos. b) los tres restantes, sitos en la misma jurisdicción son asignados a otro, y c) los situados en la Provincia de Buenos Aires (Partido de Pilar), quedan en cabeza del tercero de los hijos.

Así las cosas, la notaria requiere saber, puntualmente, si corresponde abonar el Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes en la Provincia de Buenos Aires y, a todo evento, de qué manera.

TRATAMIENTO

A fin de responder a la cuestión planteada, cabe señalar que el Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes, grava “…todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito como consecuencia de una transmisión o acto de esa naturaleza, que comprenda o afecte uno o más bienes situados en la Provincia y/o beneficie a personas físicas o jurídicas con domicilio en la misma…” (art. 306 del Código fiscal T.O. 2011 y mods.).

En consecuencia, y siendo que, tanto los bienes objeto de donación como el domicilio de los donatarios, se encuentran radicados y localizados, respectivamente, en extraña jurisdicción, el acto gratuito no se encuentra alcanzado por el tributo respecto del cual se formula consulta.

Sentado lo que antecede, corresponde advertir que, a criterio de esta dependencia, la denominada “adjudicación por división de condominio” no se presenta como un acto gratuito, sino como oneroso y, por ende, gravado por el Impuesto de Sellos.

En efecto, mediante el acto señalado, las partes resuelven retransmitirse las porciones que les correspondían en los diversos bienes en razón de: a) la sucesión del padre, b) resultar copropietarios de aquellos ubicados en la Provincia de Buenos Aires, c) la donación efectuada, en este mismo acto, por parte de la madre.

Es decir, la situación da cuenta de tres hermanos que son condóminos, en sus respectivas porciones, sobre todos los inmuebles involucrados. Al disolverse el condominio, por “adjudicación”, cada uno de ellos pasa a ser titular de dominio exclusivo del 100% sobre alguno de los bienes, resignando la porción indivisa que tenía sobre los restantes. Esta particularidad nos lleva a aseverar que se trata de un acuerdo oneroso.

Además, se extrae, justamente, del proyecto acompañado que las partes (los condóminos), “… dan por concluida la indivisión de los bienes., efectuado la división y adjudicación de los mismos, adjudicación que aceptan y dejan compensada la parte que cada uno tiene en el mismo, dando a los inmuebles el mismo valor, declarando que nada tienen que reclamarse bajo ningún concepto y por ningún motivo…”, y “… declaran que la distribución de los bienes fue realizada de común acuerdo, y que no obstante la proporcionalidad de los valores que se han adjudicado, se realizó con el fin de lograr la exactitud de las compensaciones…”.

Lo destacado, permite afirmar que la división de condominio del caso se produce como consecuencia de recíprocas compensaciones que las partes se otorgan con la finalidad de tornar equivalentes las prestaciones, aspecto este que, también, enfatiza la aludida característica de onerosidad ya apuntada.

En tal marco de situación, siendo que en la especie se encuentran implicados, también, bienes situados en extraña jurisdicción, es opinión de esta dependencia que debe estarse a lo previsto en el último párrafo del artículo 266 del Código Fiscal Ley N° 10.397 T.O. 2011, el que expresa: “Si la permuta comprendiera inmuebles ubicados en extraña jurisdicción, el impuesto se liquidará sobe el total del valor inmobiliario de referencia asignado a los ubicados en el territorio provincial o, en su defecto, sobre el total de la valuación fiscal; o sobre el mayor valor asignado a los mismos”.

Por tal razón, y resultando que la determinación del “valor inmobiliario de referencia” establecido en el Título II, Capítulo IV Bis, de la Ley N° 10.707 (de Catastro Territorial de la Provincia) se encuentra suspendida (cf. art. 135 de la Ley N° 14394 -Impositiva para el año 2013-), debe estarse a la valuación fiscal de los mismos.

Así entonces, a efectos de la liquidación del Impuesto de Sellos respecto de la disolución del condominio del caso, la base imponible debe establecerse considerando los dos inmuebles ubicados en el Partido de Pilar, Provincia de Buenos Aires, y tomando en cuenta las 2/3 partes del 100% de la valuación de aquel cuya titularidad poseen los condóminos en dicho porcentaje, y del 50% del restante, por la misma razón.

CONCLUSIÓN

De lo precedentemente expuesto se concluye:

a) Con relación a la donación de bienes inmuebles situados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no corresponde ingresar el Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes, por cuanto los beneficiarios no se encuentran domiciliados en la Provincia de Buenos Aires.

b) Respecto de la adjudicación del dominio exclusivo de los inmuebles sitos en la Provincia a una de las partes, en razón de tratarse de un acto oneroso, debe estarse a lo previsto en el último párrafo del artículo 266 del Código Fiscal T.O. 2011.

 

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