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Informe 8-2013

 

INFORME: 8/2013
ORGANISMO: Dir. Téc. Trib. DPR Bs. As. / ARBA
FECHA: 15/02/2013

DIRECTOR EJECUTIVO

Vienen las presentes actuaciones a efectos de que esta dependencia se sirva emitir opinión respecto de la situación que a seguir se expone:

ANTECEDENTES

El presidente de una Asociación Mutual, requiere se le otorgue la exención prevista en el artículo 320 inciso 2) del Código Fiscal t.o. 2011.

Dicha norma, consagra el beneficio de eximición del Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes respecto de: “… 2) Los bienes donados o legados que reciban las instituciones religiosas, de beneficencia, culturales, científicas, de salud pública o asistencia social gratuitas y de bien público, con personería jurídica, siempre que los mismos se destinaren a los fines de su creación, en ningún caso se distribuyeran, directa ni indirectamente entre sus socios o asociados y no obtuvieran sus recursos, en forma parcial o total, de la explotación de espectáculos públicos, juegos de azar, carreras de caballos y actividades similares”.

Manifiesta el presentante que la entidad que representa fue creada para, “… amalgamar los derechos y obligaciones de toda la masa societaria de la asociación civil sin fines de lucro, para su correcto funcionamiento dentro de la órbita legal.”.

Asimismo, afirma que los intereses a salvaguardar involucran a ambas asociaciones (la asociación civil y la mutual), y que los objetivos trazados en cada una de ellas son complementarios, así como también que “…todos los involucrados pertenecen a las mismas masas societarias”, esto es, que los socios de la asociación civil son los mismos que integran la mutual beneficiaria.

Acompaña a las actuaciones:

a) copia de las reformas de los estatutos sociales de la Asociación Mutual y de la Asociación Civil, así como también del testimonio del acta constitutiva de esta última

b) copia de las resoluciones emanadas de esta Autoridad de Aplicación, mediante las cuales se eximió a la Mutual de los Impuestos de Sellos y sobre los Ingresos Brutos.

c) copia del acta a través de la que la Asociación Civil resuelve donar y ceder derechos sobre inmuebles, a la Asociación Mutual.

Devueltas las actuaciones a la Gerencia de Coordinación respectiva, la misma consulta si las entidades mutuales se encuentran comprendidas en el artículo 320 inciso 2) del Código Fiscal t.o. 2011 arriba transcripto.

Habiendo tomado intervención el Departamento de Asistencia Técnica, éste menciona que la Autoridad de Aplicación se ha pronunciado a través del Informe 01/2000, sobre el alcance que corresponde otorgar a la expresión “entidades de bien público”. No obstante, dado que el referido antecedente tuvo su origen en el análisis del artículo 137 inc. i) del Código Fiscal t.o. 1999, relativo a una exención del Impuesto Inmobiliario, remite las presentes a esta área a efectos de emitir opinión.

TRATAMIENTO Y CONCLUSIÓN

El Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes fue introducido en la Provincia de Buenos Aires mediante la Ley N° 13.688 (texto según artículo 90 de la Ley N° 14.044, Impositiva para el año 2010). Su presupuesto de procedencia es todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito, incluyendo herencias, legados, donaciones, anticipos de herencia, y cualquier otra transmisión que implique un enriquecimiento patrimonial a título gratuito.

Actualmente, el gravamen se encuentra regulado en el Título V del Libro Segundo (arts. 306 a 327) del Código Fiscal T.O. 2011.

Entrando a dilucidar lo planteado, esto es en el marco de la exención establecida por el artículo 320 inciso 2) del Código Fiscal -Ley N° 10.397 (T.O. 2011)-, corresponde incluir a las entidades mutualistas, cabe expresar lo siguiente.

La citada norma no contempla, específicamente, a las mutuales. Sí menciona a las instituciones de “bien público” respecto de las cuales, tal como lo ha puntualizado el Departamento preopinante, esta Autoridad de Aplicación, a través del Informe 01/00, ha sentado posición sobre su alcance.

En el antecedente señalado se hizo mérito del razonamiento del Tribunal Fiscal de Apelación de la Provincia de Buenos Aires en los autos “Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires” (sentencia del 09//6/1964), en la cual se manifestó: “….conforme el concepto establecido por la doctrina moderna, se entiende por instituciones de bien público o de beneficio público aquellas que no persiguen, directa o indirectamente, finalidad de lucro y que se caracterizan por el propósito de alcanzar un fin socialmente útil. Consecuentemente, la jurisprudencia ha considerado incluidas dentro de aquel concepto, entre otras, a las asociaciones científicas, culturales, de beneficencia, mutualistas o de socorros mutuos profesionales o estudiantiles, porque ese principio de bien público no se desvirtúa aún cuando éste comprenda únicamente a los asociados o componentes de la entidad, es decir, aún cuando favorezca a una fracción del grupo social, pues tal circunstancia no desnaturaliza su esencia.”

Si bien el contexto en el cual se analizó la naturaleza de estas entidades, era distinto al que aquí se presenta, puesto que se trataba de determinar si correspondía o no la exención con relación a otro tipo de tributo (Impuesto Inmobiliario), no se advierte que, en el caso, la conclusión deba variar.

En definitiva, las mutuales, conforman parte de ese universo de instituciones (de bien público) que cumplen una función tendiente a satisfacer determinados intereses de carácter altruista, de solidaridad (justamente propio de las mutuales), beneficencia, etc, al igual que las restantes entidades contempladas explícitamente en el artículo 320 inc. 2) del Código Fiscal t.o. 2011.

 

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