RSS

Informe 5-2013

INFORME: 5/2013
ORGANISMO: Dir. Téc. Trib. DPR Bs. As. / ARBA
FECHA: 25/01/2013

 

José Antonio Alaniz

Impuesto a la transmisión gratuita de bienes. Donación con reserva del derecho de reversión: Se debe otorgar una escritura de retransmisión de la nuda propiedad de un bien a su propietaria original, quien había donado la misma a sus hijos, reservándose el derecho de usufructo vitalicio y de reversión en los términos de lo establecido en los artículos 1841 a 1847 del Código Civil (CC).

Es con motivo de la referida reversión a favor de la donante que la profesional interviniente requiere se emita opinión con relación a si procede o no el ingreso del impuesto a la transmisión gratuita de bienes.

Al respecto, la Dirección señala que el artículo 1841 del CC (Cap. 9: “De la reversión de las donaciones”) dispone: “El donante puede reservarse la reversión de las cosas donadas, en caso de muerte del donatario, o del donatario y sus herederos”. La nota del codificador a dicha prescripción expresa que: “El derecho de reversión … depende necesariamente de la condición que la muerte del donatario … preceda a la del donante. Este es el punto característico … pues ese derecho puede estar subordinado a otra condición, porque las donaciones pueden ser condicionales…”.

En tal orden de ideas, se recuerda que el artículo 553 del CC establece: “La obligación es formada bajo condición resolutoria, cuando las partes subordinaren a un hecho incierto y futuro la resolución de un derecho adquirido”. Observando, la reserva de reversión de la donación implica que, precisamente, esta se gestó subordinándose a una condición resolutoria particular que es o bien la muerte del donatario, o bien del donatario y sus herederos. Al importar el cumplimiento de la condición de que se trate (en el caso, muerte del donatario), la resolución del contrato de donación, el bien donado vuelve al patrimonio del donante originario.

Asimismo, se advierte que a través del informe 26/2011(1) esta Autoridad de Aplicación ha tenido oportunidad de pronunciarse sobre el tratamiento impositivo que corresponde otorgar a la retransmisión del bien al donante, en los casos de distracto de donación y revocación de esta.

En ambos casos se consideró que corresponde tributar el impuesto a la transmisión gratuita de bienes por cuanto aun cuando las causas por las que el bien regresa al patrimonio del donante resultan disímiles. En sendos supuestos se verifica un acrecentamiento del patrimonio del donante originario.

Con relación al instituto que aquí se trata (ejercicio del derecho de reversión), se observa que, más allá de las diferencias que pueda presentar respecto de los ya examinados por esta Autoridad de Aplicación (distracto y revocación), no se advierte que desde los aspectos que caracterizan la aplicación del gravamen en cuestión deba modificarse el criterio sentado en el antecedente citado [Inf. (DTT DPR Bs. As.) 26/2011], más específicamente respecto de las revocaciones de las donaciones.

 

INF. (DTT DPR BS. AS. / ARBA) 5/2013 – 25/1/2013

 

INFORME (Dir. Téc. Trib. DPR Bs. As. / ARBA) 5/2013

 

INFORME: 5/2013
ORGANISMO: Dir. Téc. Trib. DPR Bs. As. / ARBA
FECHA: 25/01/2013

 

DIRECTOR EJECUTIVO

Vienen las presentes actuaciones, a efectos de que esta dependencia se sirva emitir opinión respecto de la situación que a seguir se expone:

ANTECEDENTES

Se presenta en consulta una escribana que debe otorgar una escritura de retransmisión de la nuda propiedad de un bien a su propietaria original, quien había donado la misma a sus hijos, reservándose el derecho de usufructo vitalicio, y de reversión en los términos de lo establecido en los artículos 1841 a 1847 del Código Civil.

Es con motivo de la referida reversión a favor de la donante, que la profesional interviniente requiere se emita opinión con relación a si procede o no el ingreso del Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes.

TRATAMIENTO

En primer término cabe recordar que las donaciones se encuentran alcanzadas por el Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes y, específicamente, la donación de la nuda propiedad (cf. arts. 307 inc. c) y 315 inc. 13 últ. párr. del Cód. Fiscal t.o. 2011).

El nacimiento del hecho imponible del tributo, de conformidad a lo previsto en el artículo 314 del ordenamiento fiscal, se produce en la fecha de aceptación, momento en que se considera operada la transmisión a título gratuito. Es decir que el gravamen debe abonarse hasta los 15 días de tal acontecimiento (cf. art. 322 inc. a) del Cód. Fiscal t.o. 2011).

Asimismo, vinculado al tema objeto de consulta (por lo que se verá más adelante con relación al derecho de reversión), puede traerse a colación lo que establece el artículo 313 párrafo 2º del citado cuerpo legal: ”Las donaciones y legados que se realizan bajo condición resolutoria, se considerarán como puros y simples, sin perjuicio del eventual reajuste que correspondiere en caso de cumplirse la condición”.

Es decir que los actos de donación perfeccionados (aceptados por el donatario), verifican el acaecimiento del hecho imponible, aún cuando hubieren sido concertados bajo condición resolutoria. A todo evento, de acaecer esta última, el acuerdo queda resuelto sin perjuicio del reajuste del impuesto ingresado.

En el caso que nos ocupa, si bien no surge con claridad de los instrumentos acompañados, se puede colegir que al haberse hecho la división de condominio del inmueble y la adjudicación a cada uno de los donatarios, en oportunidad de llevarse a cabo el acto de celebración de la donación con reserva de usufructo vitalicio y del derecho de reversión (05/04/1970), tal aceptación ocurrió con anterioridad a la vigencia del tributo (01/01/2011, cf. art. 140 Ley Nº 14200 –Impositiva 2011-), razón por la cual no corresponde su aplicación.

Ahora bien, en la especie se trata, como ya se afirmó, de una donación con reserva de usufructo vitalicio y del derecho de reversión. Es respecto del ejercicio de este último derecho que, concretamente, debe analizarse la procedencia del Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes.

Al respecto, es pertinente señalar que el artículo 1841 del Código Civil (Capítulo 9, “De la reversión de las donaciones”), dispone: “El donante puede reservarse la reversión de las cosas donadas, en caso de muerte del donatario, o del donatario y sus herederos”.

La nota del codificador a dicha prescripción expresa que: “El derecho de reversión… depende necesariamente de la condición que la muerte del donatario… preceda a la del donante. Este es el punto característico…, pues ese derecho puede estar subordinado a otra condición, porque las donaciones pueden ser condicionales…”.

En tal orden de ideas, cabe recordar el artículo 553 del Código Civil que establece: “La obligación es formada bajo condición resolutoria, cuando las partes subordinaren a un hecho incierto y futuro la resolución de un derecho adquirido”.

La reserva de reversión de la donación implica que, precisamente, ésta se gestó subordinándose a una condición resolutoria particular que es, o bien la muerte del donatario, o bien del donatario y sus herederos.

Al importar el cumplimiento de la condición de que se trate (en el caso, muerte del donatario), la resolución del contrato de donación, el bien donado vuelve al patrimonio del donante originario.

Sentado lo que antecede, cabe recordar que a través del Informe Nº 26/11, esta Autoridad de Aplicación ha tenido oportunidad de pronunciarse sobre el tratamiento impositivo que corresponde otorgar a la retransmisión del bien al donante, en los casos de distracto de donación y de revocación de ésta.

En ambos casos se consideró que corresponde tributar el Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes por cuanto, aún cuando las causas por las que el bien regresa al patrimonio del donante resultan disímiles. En sendos supuestos se verifica un acrecentamiento del patrimonio del donante originario.

Con relación al instituto que aquí se trata (ejercicio del derecho de reversión), más allá de las diferencias que pueda presentar respecto de los ya examinados por esta Autoridad de Aplicación (distracto y revocación), no se advierte que, desde los aspectos que caracterizan la aplicación del gravamen en cuestión, deba modificarse el criterio sentado en el antecedente citado (Informe Nº 26/11) más específicamente respecto de las revocaciones de las donaciones.

En definitiva, cuando se produce la reincorporación del inmueble al patrimonio del donante originario, por efecto del cumplimiento de la condición resolutoria, esto es el deceso del donatario, se verifica una disminución en el acervo del mismo y un consecuente aumento en el del donante.

CONCLUSIÓN

Se concluye de lo expuesto, que:

1.- La reserva del derecho de reversión implica sujetar la donación a una condición resolutoria (cf. arts. 1841 a 1847, 553 y cc. del Código Civil). Dicha condición resolutoria no empece a la procedencia del gravamen, por aplicación de lo establecido en los artículos 313, segundo párrafo y 314 del Código Fiscal t.o. 2011. En el caso, el acto de donación no se encuentra gravado por el tributo toda vez que los presupuestos necesarios para la ocurrencia del hecho imponible acaecieron con anterioridad a la vigencia del mismo.

2.- La asignación patrimonial que se produce en cabeza del donante original, como consecuencia del ejercicio del derecho de reversión, importa el perfeccionamiento de un acto gravado por el Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes.

V°B° DIRECTOR EJECU TIVO 25/1/2013.-

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

39.287 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress