RSS

Informe 4-2013

INFORME: 4/2013
ORGANISMO: Dir. Téc. Trib. DPR Bs. As. / ARBA
FECHA: 16/01/2013

 

José Antonio Alaniz

Sellos. Impuesto a la transmisión gratuita de bienes. Cooperativa de seguros. Endoso de facturas a favor de asociados. Tratamiento: Una entidad cooperativa de seguros consulta si por la cesión de facturas a sus asociados asegurados debe ingresar el impuesto de sellos. Se trata de operaciones de cobertura total de siniestros ocurridos sobre vehículos automotores.

Para su respuesta, la Dirección señala en materia de exención que el inciso f) del artículo 256 del Código Fiscal, t.o. 2011, cuya procedencia en el caso sostiene la consultante, establece: ”Los actos, contratos y operaciones instrumentados en la Provincia, no tributarán el impuesto de sellos, en los siguientes casos: … f) Los realizados entre las cooperativas constituidas conforme con la ley nacional 20337 y sus asociados en el cumplimiento del objeto social y la consecución de los fines institucionales”.

Se advierte que la prescripción legal traída a análisis, a todo evento, comprendería el acto de contratación del seguro por parte del asociado, es decir, aquel acto que origina, en definitiva, la emisión de la respectiva póliza de seguro. Este sería el acto oneroso, gravado en principio por el tributo, pero liberado del mismo por imperio de la norma analizada.

Sin embargo, con relación a la cesión de la factura mediante endoso de la misma, debe enfatizarse que tal tipo de acto se realiza en el marco de la operatoria principal que desarrolla la cooperativa de seguros, conforme lo expresamente contemplado en su objeto social, y no es otra cosa que el pago de la indemnización comprometida al suscribirse el contrato con el asociado. Así entonces, no se advierte que -específicamente- el mismo resulte alcanzado por el impuesto de sellos, toda vez que no reúne los caracteres establecidos por la ley a los fines de la configuración del respectivo hecho imponible, sobre todo el de onerosidad.

Impuesto a la transmisión gratuita de bienes: la Dirección estima oportuno emitir opinión al respecto.

El inciso 3) del artículo 314 del Código Fiscal, t.o. 2011, y modificaciones prescribe que se considerará operada la transmisión gratuita y, por ende, producido el hecho imponible “…3) … tratándose de seguros en los cuales no exista contraprestación alguna por parte del beneficiario … se considerará la fecha de percepción del monto asegurado”.

El decreto 63/2011, reglamentario del impuesto a la transmisión gratuita de bienes, asimismo prevé: “E stablecer que, a efectos de lo previsto en el punto 3) del artículo 100 de la ley 14041 y modificatorias (hoy art. 314, CF, t.o. 2011 y modif.), no se considera enriquecimiento gravado por la ley, el que derive de los siguientes seguros: 1) el contratado por el mismo beneficiario en su favor…”.

Por lo tanto, al tratarse el caso presente de un seguro contratado por el propio beneficiario, que recibirá el automotor mediante el endoso de la factura a su nombre, tal tipo de transmisión no se encuentra alcanzada por el impuesto a la transmisión gratuita de bienes.

 

INFORME (Dir. Téc. Trib. DPR Bs. As. / ARBA) 4/2013

 

INFORME: 4/2013
ORGANISMO: Dir. Téc. Trib. DPR Bs. As. / ARBA
FECHA: 16/01/2013

 

DIRECTOR EJECUTIVO

INFORME N° 004 – 13

TEMA Impuesto de Sellos. Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes. Cooperativa de Seguros. Endoso de facturas a favor de asociados. Artículos 256 inc. f) y 314 inc. 3) del Código Fiscal T.O. 2011.

Vienen las presentes a consulta a efectos de que esta dependencia se sirva emitir opinión respecto de la situación que a seguir se expone:

ANTECEDENTES

Se inician las actuaciones con motivo de la presentación de una entidad cooperativa de seguros, quien requiere saber si por la cesión de facturas a sus asociados asegurados debe ingresar el Impuesto de Sellos.

Se trata de operaciones de cobertura total de siniestros ocurridos sobre vehículos automotores.

Cuando la pérdida es total, por robo o destrucción, la aseguradora ofrece indemnizar al asegurado con un automotor de similares características o similar valor. Si el asegurado está de acuerdo, la operatoria puede describirse del siguiente modo: a) la aseguradora compra el vehículo en una concesionaria, originando esta operación la correspondiente factura de venta del rodado a su nombre; b) la aseguradora endosa la respectiva factura a favor del asegurado; c) este último, del modo referido, recibe el automotor y procede a inscribirlo en el Registro de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios.

Alega la consultante que, siendo esta operatoria parte del objeto social y de los fines institucionales, debería aplicarse la desgravación que establece el Código Fiscal Ley No 10.397 T.O. 2011 y mods., en su artículo 256 inc. f), para los actos realizados entre las cooperativas y sus asociados. Asimismo recuerda que esta Autoridad de Aplicación se ha pronunciado en sentido favorable a la aplicación de la desgravación señalada, en el Informe No 92/2006, en el cual se trató la situación de un banco cooperativo en operaciones con sus asociados.

TRATAMIENTO

El artículo 256 inc. f) del Código Fiscal T.O. 2011, cuya procedencia en el caso sostiene la consultante, establece: ”Los actos, contratos y operaciones instrumentados en la Provincia, no tributarán el Impuesto de Sellos, en los siguientes casos:…f) Los realizados entre las cooperativas constituidas conforme con la Ley Nacional No 20.337 y sus asociados en el cumplimiento del objeto social y la consecución de los fines institucionales”.

En la especie, cabe adelantar que la norma transcripta no resulta de aplicación respecto del acto de endoso de la factura de venta al asociado asegurado. No obstante ello, y también anticipando la conclusión, puede afirmarse que el tributo en cuestión no debe ser ingresado. Todo ello, de conformidad a las consideraciones que se pasan a realizar.

La prescripción legal traída a análisis, a todo evento, comprendería el acto de contratación del seguro por parte del asociado, es decir aquel acto que origina, en definitiva, la emisión de la respectiva póliza de seguro. Éste sería el acto oneroso, gravado en principio por el tributo, pero liberado del mismo por imperio de la norma ahora analizada; asimismo todo otro con relación al cual se configuren los presupuestos esenciales del gravamen (instrumentación, onerosidad y territorialidad). Y siempre, claro está, la dispensa en cuestión resulta procedente en la medida que se trate de un acto llevado a cabo entre la cooperativa y un asociado.

Sin embargo, con relación a la cesión de la factura mediante endoso de la misma, debe enfatizarse que tal tipo de acto se realiza en el marco de la operatoria principal que desarrolla la cooperativa de seguros, conforme lo expresamente contemplado en su objeto social, y no es otra cosa que el pago de la indemnización comprometida al suscribirse el contrato con el asociado. Así entonces, no se advierte que -específicamente- el mismo resulte alcanzado por el Impuesto de Sellos, toda vez que no reúne los caracteres establecidos por la ley a los fines de la configuración del respectivo hecho imponible, sobre todo el de onerosidad.

En esta instancia, y no obstante no ser objeto de consulta, explícita, se estima oportuno emitir opinión respecto del acto objeto de consulta, también a la luz de lo previsto por el ordenamiento fiscal con relación al Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes.

El artículo 314 inc. 3) del Código Fiscal T.O. 2011 y mods., prescribe que se considerará operada la transmisión gratuita y por ende producido el hecho imponible, “… 3) ‘… tratándose de seguros en los cuales no exista contraprestación alguna por parte del beneficiario,… se considerará la fecha de percepción del monto asegurado’”.

El Decreto No 63/2011, reglamentario del Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes, asimismo prevé: “Establecer que, a efectos de lo previsto en el punto 3) del artículo 100 de la Ley 14.041 y modificatorias (hoy artículo 314 del Código Fiscal T.O. 2011 y mods.), no se considera enriquecimiento gravado por la Ley, el que derive de los siguientes seguros: 1) El contratado por el mismo beneficiario en su favor;…”.

Por lo tanto, al tratarse el caso presente de un seguro contratado por el propio beneficiario, que recibirá el automotor mediante el endoso de la factura a su nombre, tal tipo transmisión no se encuentra alcanzada por el Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes.

CONCLUSIÓN

Como corolario de lo expuesto, se concluye en lo siguiente:

a) La cesión de una factura como consecuen cia del reconocimiento de una indemnización por parte de una empresa aseguradora a su asegurado, no se encuentra alcanzada por el Impuesto de Sellos.

b) La operatoria precedentemente referida, tampoco se encuentra sujeta al Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes (cf. art. 314 segundo párrafo, inciso 3) del Código Fiscal T.O. 2011 y mods., y art. 5 del Decreto No 63/2011).

Vo Bo DIRECTOR EJECUTIVO 16/1/13.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

39.287 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress