RSS

Informe 29-2012

DICTAMEN: 29/2012
ORGANISMO: Dir. Téc. Trib. DPR. Bs. As
FECHA: 24/08/2012

 

Impuesto a la transmisión gratuita de bienes. Exención para los beneficiarios de empresas que continúan con la explotación

Con relación a la exención del impuesto a la transmisión gratuita de bienes, dispuesta por el actual artículo 320, inciso 7) del Código Fiscal (CF), se consulta:

a) Si los herederos para gozar de la exención deben continuar en la explotación efectiva de la empresa en las mismas proporciones que les corresponden por herencia, o pueden modificarlas.

b) Se refiere a la necesidad de que todos los herederos deban continuar con la explotación para que la exención funcione.

Para su respuesta, la Autoridad de Aplicación observa que el actual artículo 320 del CF establece cuáles son los enriquecimientos a título gratuito que se encuentran exentos del tributo previendo, en su inciso 7), el siguiente supuesto: “La transmisión por causa de muerte de una empresa, cualquiera sea su forma de organización, incluidas las explotaciones unipersonales, cuyos ingresos totales facturados obtenidos en el período fiscal anterior no excedan el monto establecido en la ley impositiva, cuando se produjere a favor del cónyuge, ascendientes y/o descendientes, incluidos hijos adoptivos, o los cónyuges de los mencionados, y los mismos mantengan la explotación efectiva de la misma durante los cinco (5) años siguientes al fallecimiento del causante, excepto que falleciese el adquirente dentro de este plazo. En caso contrario los mismos deberán pagar el impuesto reliquidado por los años que falten para gozar de la exención.”

Asimismo, se observa que la ley 14333 (impositiva para el año 2012) fija en su artículo 58 el importe respectivo, en el monto de $ 30.000.000.

Sentado ello, se destaca que el impuesto a la transmisión gratuita de bienes designa como contribuyentes a las personas (de existencia física o jurídicas) “beneficiarias de una transmisión gratuita” (cf. art. 318, CF -t.o. 2011-) y dichos sujetos pasivos adeudan “el impuesto que corresponde a cada uno de ellos por el enriquecimiento a título gratuito…” con que se vieron beneficiados (cf. art. 319, CF).

Se advierte que resulta claro que el tributo del caso recae de modo individual con relación a cada uno de los beneficiarios del respectivo enriquecimiento patrimonial. En definitiva, incide en todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito por cada sujeto beneficiario.

En función a ello, puntualizando en la primera de las situaciones planteadas, se asevera que el alcance de la eximición debe evaluarse individualmente respecto de cada sujeto beneficiario del acervo sucesorio. Ello implica que la dispensa es procedente con relación a la porción de titularidad que le corresponde a cada uno de ellos, y aun como consecuencia de la existencia -tal como sucede en la especie- de un acuerdo de partición en el que se convienen compensaciones.

Con relación a la segunda cuestión, se advierte que lo requerido por la norma es la continuidad de la explotación por alguno de los beneficiarios previstos legalmente. Lógico que la exención alcanzará la porción de su titularidad. Por el contrario, resultará obligado a ingresar el tributo correspondiente, el titular de aquella porción del bien (empresa) que no continúe con la explotación efectiva durante el plazo previsto legalmente (5 años).

 

INF. (DTT DPR BS. AS.) 29/2012 – 24/8/2012

 

  INFORME: 29/2012
ORGANISMO: Dir. Téc. Trib. DPR Bs. As
FECHA: 24/08/2012
JURISDICCIÓN: Buenos Aires

 

DIRECTOR EJECUTIVO

Vienen las presentes actuaciones a efectos de que esta dependencia se sirva emitir opinión respecto de la situación que a seguir se expone:

ANTECEDENTES

Una profesional que interviene en carácter de letrada de los sucesores del titular de una empresa agropecuaria explotada en forma unipersonal, requiere saber si resulta procedente la exención del Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes dispuesta por el artículo 320 inc. 7 del Código Fiscal Ley Nº 10.397 T.O. 2011 y mods.

En su nota de consulta, solicita precisión respecto de dos situaciones:

A) “… si los herederos, para gozar de la exención deben continuar en la explotación efectiva de la empresa en las mismas proporciones que les corresponden por herencia, o pueden modificarlas.” A modo de ejemplo, plantea la siguiente hipótesis: “… un padre falleció, le sobreviven su esposa y dos hijos.

Cada hijo tendrá por derecho hereditario un 25% de la empresa. Sin embargo por compensaciones efectuadas con otros bienes hereditarios, los hermanos tienen pensado distribuir su participación en la empresa en un 5% para uno de ellos y un 45% para el otro…”. En su opinión, esta circunstancia no debiera tornar improcedente la exención en cuestión.

B) “… se refiere a la necesidad de que TODOS los herederos deban continuar con la explotación para que la exención funcione. Siguiendo con el mismo ejemplo brindado…: uno de los hermanos (o herederos) decide no continuar con la explotación del causante. La esposa y uno de los hijos sí.

¿Esta situación impide que los que sí continúan puedan acogerse a la exención? En su opinión, “… el sujeto pasivo del impuesto es CADA UNO de los herederos,…” y la ley les otorga “… un tratamiento diferente de conformidad con el domicilio que cada uno de ellos tenga…”, razón por la cual “… lo lógico sería pensar que quien abandona la explotación es quien debe pagar, y que quienes permanecen explotando la empresa por al menos 5 años más, estén exentos del pago del tributo…”.

TRATAMIENTO

Preliminarmente cabe señalar que el artículo 320 del Código Fiscal Ley Nº 10.397 T.O. 2011 y mods., sobre cuyo alcance versa la consulta, establece cuáles son los enriquecimientos a título gratuito que se encuentran exentos del tributo previendo, en su inciso 7, el siguiente supuesto: “La transmisión por causa de muerte de una empresa, cualquiera sea su forma de organización, incluidas las explotaciones unipersonales, cuyos ingresos totales facturados obtenidos en el periodo fiscal anterior no excedan el monto establecido en la Ley Impositiva, cuando se produjere a favor del cónyuge, ascendientes y/o descendientes, incluidos hijos adoptivos, o los cónyuges de los mencionados, y los mismos mantengan la explotación efectiva de la misma durante los cinco (5) años siguientes al fallecimiento del causante, excepto que falleciese el adquirente dentro de este plazo. En caso contrario los mismos deberán pagar el impuesto reliquidado por los años que falten para gozar de la exención.”

La Ley Nº 14.333 (Impositiva para el año en curso), fija en su artículo 58 el importe respectivo, en el monto de $ 30.000.000.

Sentado ello, a los fines del análisis del tema consultado, cabe destacar que el Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes designa como contribuyentes a las personas (de existencia física, o jurídicas) “beneficiarias de una transmisión gratuita” (cf. art. 318 del Código Fiscal t.o. 2011) y dichos sujetos pasivos adeudan “el impuesto que corresponde a cada uno de ellos por el enriquecimiento a título gratuito…” con que se vieron beneficiados (cf. art. 319 Cod. cit.).

Es decir que, resulta claro que el tributo del caso recae de modo individual con relación a cada uno de los beneficiarios del respectivo enriquecimiento patrimonial. En definitiva, incide en todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito por cada sujeto beneficiario.

A partir de la premisa puesta de manifiesto, del mismo modo debe interpretarse la aplicación de la norma de eximición aquí examinada.

Por lo tanto, puntualizando en la primera de las situaciones planteadas, puede aseverarse que el alcance de la eximición debe evaluarse individualmente respecto de cada sujeto beneficiario del acervo sucesorio. Ello implica que la dispensa es procedente con relación a la porción de titularidad que le corresponde a cada uno de ellos, y aun como consecuencia de la existencia –tal como sucede en la especie- de un acuerdo de partición en el que se convienen compensaciones. Claro está que, además, debe darse la condición de explotación efectiva que a continuación se pasa a examinar.

En efecto, y ya adentrándose a responder concretamente a la segunda cuestión introducida por la consultante, esto es si por el incremento patrimonial proveniente de la transmisión mortis causa del titular de la empresa, resultan exentos los sucesores que continúan con la explotación, con prescindencia de que otro u otros desistan de continuar, corresponde -en consonancia con lo razonado por la presentante-, responder afirmativamente. Lo requerido por la norma es la continuidad de la explotación por alguno de los beneficiarios previstos legalmente. Lógico que la exención alcanzará la porción de su titularidad. Por el contrario, resultará obligado a ingresar el tributo correspondiente, el titular de aquella porción del bien (empresa) que no continúe con la explotación efectiva durante el plazo previsto legalmente (5 años).

CONCLUSIÓN

De lo expuesto se concluye lo siguiente:

A) La procedencia de la exención del Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes, establecida en el inciso 7 del artículo 320 del Código Fiscal, T.O. 2011 y mods., no se encuentra supeditada a que la integración en la nueva titularidad de la empresa agropecuaria sea en la misma proporción por parte de todos los herederos beneficiarios. En la medida en que tales proporciones se modifiquen como consecuencia de un acuerdo particionario, el reconocimiento de la eximición resulta viable legalmente, de modo individual, respecto de cada uno de tales titulares.

B) La norma de eximición analizada resulta aplicable con relación a aquellos herederos beneficiarios que continúen con la explotación efectiva durante 5 años. No así respecto de aquellos que, con anterioridad al transcurso de dicho lapso, decidan no continuar en la efectiva explotación de la empresa, quienes deberán ingresar el gravamen de conformidad a lo establecido en el último párrafo del inciso 7 del artículo 230 del Código Fiscal, T.O. 2011 y mods.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

39.788 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress