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Informe 17-2012

Inf. Téc. (Dir. Téc. Trib. DPR Bs. As.) 17/2012

 

DICTAMEN: 17/2012
ORGANISMO: Dir. Téc. Trib. DPR Bs. As.
FECHA: 27/04/2012

 

DIRECTOR EJECUTIVO

Vienen las presentes actuaciones a efectos de que esta dependencia se sirva emitir opinión respecto de la situación que a seguir se expone:

ANTECEDENTES

Se presenta en consulta un escribano que, en el marco del régimen que regula a los Clubes de Campo -Decreto Nº 9404/86-, debe otorgar una escritura de transmisión de dominio de parcelas destinadas al uso común (circulación y esparcimiento), a nombre de una persona jurídica sin fines de lucro.

En el entendimiento de que se está ante la transmisión de cosas que por su especial naturaleza no pueden ser objeto de enajenación independiente de las parcelas destinadas a vivienda, ni transferidas a sujetos distintos a la sociedad o asociación que formen los propietarios de estas últimas, requiere saber si por dicho acto, que no reviste el carácter de oneroso, debe tributarse el Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes.

TRATAMIENTO

Previo a adentrarnos en el análisis de la consulta planteada, corresponde aclarar que esta dependencia técnica no cuenta con el instrumento mediante el cual se transmitirá el dominio de las parcelas destinadas a las áreas de esparcimiento y uso común del Club de Campo.

No obstante, debe meritarse que el acto se realizará en el marco legal que regula a los Clubes de Campo, cuyo tratamiento se encuentra previsto en el Capítulo V del Decreto Ley Nº 8912/77 y en el Decreto Provincial Nº 9404/86, sin perjuicio de las prescripciones que, con relación a los aspectos catastrales, han sido establecidos por la Disposición 1821/03 de la ex Dirección Provincial de Catastro Territorial.

Esta circunstancia permite, en opinión de esta dependencia responder la consulta por cuanto, en definitiva, se trata del análisis de una cuestión de derecho.

Sentado lo expuesto, cabe señalar que el artículo 64º del Decreto Ley Nº 8912/77 define al Club de Campo o complejo recreativo residencial, como “…un área territorial de extensión limitada que no conforme un núcleo urbano…” y que: “… a) Esté localizada en área no urbana. b) Una parte… se encuentre equipada para la práctica de actividades deportivas, sociales o culturales en pleno contacto con la naturaleza. c) La parte restante… acondicionada para la construcción de viviendas de uso transitorio. d) El área común de esparcimiento y el área de viviendas deben guardar una mutua e indisoluble relación funcional y jurídica, que las convierte en un todo inescindible. El uso recreativo del área común de esparcimiento no podrá ser modificado, pero podrán reemplazarse unas actividades por otras; tampoco podrá subdividirse dicha área ni enajenarse en forma independiente de las unidades que constituyen el área de viviendas”.

Por su parte, el artículo 1º del Decreto Nº 9404/86, establece: “Los clubes de campo que se constituyan conformes al régimen específico del dec.-ley 8912/77 (Ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo) y en base a la creación de parcelas de dominio independiente, se sujetarán a las siguientes disposiciones: a) Una entidad jurídica que integren o a la que se incorporen los propietarios de cada parcela con destino residencial será titular del dominio de las áreas recreativas o de esparcimiento y responsable de la prestación de los servicios generales”.

Así, el sector de recreación de los clubes de campo, “… está en cabeza de una persona jurídica conformada por los propietarios de cada una de las parcelas de uso residencial, y sobre el cual se constituye un derecho real de servidumbre de uso, de manera de vincular a éste con los predios de dominio exclusivo y uso residencial”; “… esas parcelas destinadas a recreación o espacios circulatorios, si bien desde el punto de vista catastral constituyen una unidad de registración que contiene todos sus atributos, incluso valuación fiscal, no son objeto de comercialización ni tienen valor dentro del mercado inmobiliario”; “… al igual que en el régimen de Propiedad Horizontal, en la comercialización de las unidades de dominio exclusivo o con destino residencial se encuentra incluido el valor de las parcelas de uso común o de espacio recreativo” (cf. Considerandos de la Disposición de la Dirección de Catastro Territorial Nº 1821/03).

En el contexto legal examinado, es opinión de esta dependencia que la transmisión de domino de parcelas destinadas al uso común (circulación y esparcimiento), a la persona jurídica que va a administrar las mismas, no puede catalogarse de acto oneroso ni gratuito aspecto, este último de particular interés en el marco del gravamen examinado.

Se trata de una transferencia de dominio con especiales características. No traduce ni una disminución del patrimonio del transmitente, ni un acrecentamiento del patrimonio del sujeto receptor de los bienes, al punto de no poder, este último, enajenar los mismos ni utilizarlos en favor propio. Y tales particularidades, se estima, resultan relevantes a la hora de dilucidar la presencia o no de un acto a título gratuito.

Aquí, además, la finalidad de tal tipo de trasmisión es la administración que la entidad “propietaria” debe realizar en beneficio de los titulares de dominio de las residencias particulares, de manera similar a lo que acontece con un consorcio de copropietarios de la Ley Nº 13512 solo que, en este último caso, no se crea un sujeto de derecho distinto a los consorcistas.

Sentado lo que antecede, atento la individual naturaleza del acto escriturario a otorgar, esta dependencia considera que no corresponde abonar el Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes.

CONCLUSIÓN

En el marco de lo establecido por el Decreto Ley Nº 8912/77 y el Decreto Provincial Nº 9404/86, que regulan la conformación de Clubes de Campo, la transferencia de dominio de los espacios comunes con destino a esparcimiento y uso recreativo, a nombre de la entidad integrada por los propietarios de lotes de uso privado, no es un acto alcanzado por el Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes.

VºBº DIRECTOR EJECUTIVO 27/04/12.-

 

 

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