RSS

Martínez y Esquivel Dora R. y otros c/ Provincia de La Pampa

Voces: Acciones y participaciones  sociales.

Las provincias, si bien conservan en gran parte la atribución de crear impuestos, no pueden ejercerla de modo que obste a las limitaciones impuestas por la Constitución Nacional a favor del Gobierno Federal, con miras a lograr la unidad de la legislación de fondo.

La ley 11.287 grava todo acto que exteriorice una transmisión gratuita de bienes y no a éstos propiamente dichos que, según su naturaleza y características, están sujetos a otros tributos.

El fundamento del impuesto a la transmisión gratuita de bienes, se encuentra en la garantía que el Estado presta a las transacciones sociales.

El derecho de los socios en una sociedad colectiva o de responsabilidad limitada, no es el que corresponde a un condómino, pues la sociedad tiene una personalidad distinta de la de aquéllos

Las normas del Código Fiscal de la Provincia de La Pampa, según las cuales se aplica el impuesto a la transmisión gratuita sobre bienes inmuebles ubicados en su jurisdicción, pero pertenecientes a una sociedad de responsabilidad limitada de la que forma parte el causante, domiciliada en la Capital Federal, donde también se domiciliaba aquél, no son violatorias de los arts. 31, 67, inc. 11, y 108 de la Constitución Nacional (Voto en minoría  de los Doctores Roberto E. Chute y José F. Bidau).

CSJN 1967
T. 269, P. 373

 

Texto completo: Martínez y Esquivel Fallos 269.373

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

39.544 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress