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DICTAMEN 15/1996 (DAL)

DIRECCIÓN ASESORÍA LEGAL (13/3/96)

Impuestos a las ganancias y al valor agregado – Oficina de presentación de un banco extranjero – Rafael Z.Z. Consulta.

 

I. – Vienen las presentes actuaciones de la Subdirección General de … a los efectos de que esa Dirección tenga a bien expedirse sobre la consulta formulada por el representante del Australian and New Zealand Banking Group Ltd., en cuanto requiere conocer el tratamiento impositivo al que estará sujeta la oficina de representación que será instalada en el país.

Desea conocer especialmente el tratamiento de las remesas que recibe en retribución de gastos, en relación al Impuesto al Valor Agregado y al Impuesto a las Ganancias, y asimismo si dicha oficina de representación se puede considerar un establecimiento estable perteneciente a una sociedad o empresa extranjera, en los términos del artículo 69, inciso b), de la Ley de Impuesto a las Ganancias, cuya materia imponible está sujeta a la tasa del treinta por ciento (30 %).

La Dirección de …, en base a sus antecedentes, expresa que las actividades de representación desarrolladas en el país, sin relación de dependencia, están comprendidas en el artículo 3º, inciso e), apartado 20, de la Ley del Gravamen para el Impuesto al Valor Agregado, y que para el Impuesto a las Ganancias las derivadas de tal actividad también están alcanzadas, cualquiera sea la forma en que se organice el sujeto que las obtiene. Complementa su informe dando precisiones sobre el concepto de establecimiento estable.

Señala que la oficina a que se alude en la nota encuadra en el presupuesto legal de este tipo de responsables, cuyas ganancias por el artículo citado están gravadas a tasa máxima. Considera que estos establecimientos son lugares fijos de negocios; que la Ley del Impuesto sobre los Activos enunciaba a las agencias o representaciones permanentes como responsables, y que las remesas retributivas de gastos serían el costo de los factores y el precio de los servicios rendidos al ente extranjero, en su caso, remesas susceptibles de ser gravadas con el Impuesto al Valor Agregado y generadoras de ganancia gravable. Deslinda el caso de corretajes, comisiones e intermediarios independientes y el caso de convenios destinados a evitar la doble imposición.

Opina asimismo dicha Asesoría que el costo de los factores empleados en el país y la retribución del capital invertido en los recursos materiales, constituiría el precio de los servicios prestados que debería facturar el establecimiento a su representada.

 

II. – Por sus fundamentos brevemente reproducidos se comparte el criterio expuesto por la Dirección de … : La oficina sobre la que se consulta es un establecimiento estable y corresponde gravar sus ganancias de fuente argentina con la tasa del treinta por ciento (30 %) fijada por el artículo 69, inciso b), pues el mismo es de propiedad de una sociedad o empresa extranjera, según emerge de la nota recibida.

Con relación a la materia imponible de este gravamen, corresponde destacar sin embargo, que si bien el acto de asesoramiento referido tiene en consideración como ingreso de la oficina en cuestión, exclusivamente los costos y gastos de funcionamiento, se estima que no es conveniente incurrir en apriorismos, dado que el desarrollo de la actividad puede generar ingresos y resultados que en la medida en que sean de fuente argentina deberán quedar sujetos al tributo.

Los ingresos y resultados del establecimiento deberán ser consignados en la contabilidad por separado que deberá llevar de conformidad con el artículo 14 de la Ley del Tributo, reflejando todas las operaciones en que intervenga de acuerdo a la realidad económica.

Dicho artículo dispone una documentación del método de asignación de la renta. Si el resultado no atiende a la realidad económica, la norma, en su segundo párrafo, crea una forma de coactividad autorizando a la Dirección a evaluar y establecer el verdadero monto de la ganancia de fuente argentina, como lo señala expresamente.

 

III. – Respecto al Impuesto al Valor Agregado, el producido que se deba reconocer a la actividad del órgano en la Argentina, tiene que ser materia de gravamen por ser retributivo de un servicio alcanzado por el artículo 3º, inciso e), punto 20, de la Ley del Tributo.

Las remesas en sí, entendidas como giros monetarios recibidos, no constituyen el hecho imponible, como dice la preopinante. Pero en cuanto son atención de costos y retribuciones de los factores, tienen el carácter de pagos a cuenta de los servicios que deben ser facturados, como derivación necesaria del tercer párrafo del artículo 14 antecitado.

 

IV. – Se concluye en consecuencia lo siguiente:

1) Una agencia de representación es un establecimiento estable en la acepción que contempla el artículo 14 de la Ley de Impuesto a las Ganancias.

2) La renta generada por el mismo debe determinarse en contabilidad separada de acuerdo a la realidad económica, calculando su incidencia en las operaciones finales.

3) Corresponderá en cuanto a la tasa la aplicación del artículo 69, inciso b) de la ley del tributo, dado que el establecimiento estable es de propiedad de una empresa o sociedad extranjera.

4) Deberá facturar sus servicios y será responsable del Impuesto al Valor Agregado.

Se comparte el proyecto de nota adjunta a las presentes actuaciones, estimándose adecuado a su vez -atento a lo expuesto en el punto II-, reemplazar el último párrafo por el siguiente: “En el Impuesto a las Ganancias, la renta -en el supuesto de que existiera- generada por la representación, deberá determinarse de conformidad con la realidad económica en contabilidad separada, de acuerdo con lo establecido por el artículo 14 de la ley del gravamen”. – DARIO GONZALEZ – Jefe – Interino – Departamento Asesoría Legal Tributaria. – Conforme: 1/3/96 – JUAN BAUTISTA THORNE – Director – Dirección de Asesoría Legal. – Conforme: 2/5/96 – ALBERTO MARTIN GOROSITO – Subdirector General – Subdirección General de Legal Tributaria.

 

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