RSS

Normas de Cátedra, Programa y Bibliografía

FACULTAD DE DERECHO U.B.A.

CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO TRIBUTARIO

MATERIA: IMPOSICION SOBRE LA RENTA Y EL PATRIMONIO

PROFESORES A CARGO DEL DICTADO DE LA MATERIA

Profesores a cargo:       Dr. Luis Omar Fernández y Abog. Marcelo Nieto

Colaboradores: Cdor. Hernán D´Agostino y Abog. y Cdra. Marisa Vazquez

Metodología de enseñanza

En el desarrollo del proceso enseñanza/aprendizaje en cursos de nivel de posgrado el participante posee un rol de particular responsabilidad personal, correspondiéndole efectuar el pertinente esfuerzo de investigación y análisis, con la guía de los profesores a cargo. Para ello debe estar preparado y estudiar sistemáticamente los diferentes puntos que abarca el programa propuesto, en función del cronograma de clases adjunto al mismo.

No es rol de los profesores a cargo repetir conceptos que pueden encontrarse en los textos indicados en la bibliografía sino su presentación sistematizada, el esclarecimiento de dudas e inquietudes, la promoción del debate y discusión, el intercambio de ideas y la exposición de aquellos temas respecto de los cuales resulte dificultosa la ubicación de sus antecedentes.

Por ello, es condición indispensable que el participante consulte la bibliografía básica obligatoria y la ampliatoria referida a cada tema del programa que puedan indicar los profesores a cargo, con anterioridad al dictado de cada clase, lo cual posibilitará un mejor aprovechamiento de la misma.

El profesor a cargo incentivará la participación activa de los alumnos durante el desarrollo de las clases y desarrollará los aspectos esenciales o que, por su importancia, requieran su tratamiento específico.

 Sistema de Evaluación

Se tomará un examen final que podrá ser escrito u oral, dependiendo de la cantidad de aspirantes que se presenten.  El alumno podrá tener a la vista, para su consulta, la legislación pertinente. El temario podrá abarcar cualquiera de los temas incluidos en el programa aprobado.

La calificación final surgirá de la evaluación de dicho examen, ponderándose las notas en un rango de 1 a 10 puntos, requiriéndose la nota mínima de cuatro (4) para considerar aprobada la materia.   La evaluación corresponde de manera exclusiva y excluyente al profesor a cargo del curso.

El examen comprenderá al análisis de la legislación, doctrina y jurisprudencia de los temas sometidos a consideración, poniéndose especial énfasis en los aspectos conceptuales por sobre los meros instrumentales o formales. No se requerirán aspectos de tipo práctico vinculados  con la liquidación o determinación de los tributos, poniéndose especial énfasis en el análisis e investigación de las cuestiones controvertidas y la experiencia doctrinaria y jurisprudencial habida sobre las mismas.

 PROGRAMA

OBJETIVOS

-Análisis de los principales institutos, conceptos y doctrinas que nutren la teoría de la imposición sobre las rentas y los patrimonios.

-Evaluación de las soluciones dadas por la legislación y doctrina comparada y su confrontación con la legislación tributaria argentina en relación a los aspectos más relevantes de la imposición.

-Aplicación de los conocimientos del derecho tributario positivo y de la jurisprudencia en el análisis e interpretación de la aplicación concreta de gravámenes determinados.

CONTENIDO

Aspectos teóricos, técnicos y análisis de problemas especiales de la legislación argentina en materia de imposición sobre la renta y los patrimonios. Tratamiento en la legislación comparada, experiencia jurisprudencial y recomendaciones doctrinarias.

– CONTENIDO DESAGREGADO

1.Aspectos teóricos generales

1.1.Teoría de la imposición sobre la renta. Evolución histórica. Distintas formas de imposición: objeto, características y complementariedad de las mismas. Concepto de renta: teoría de la fuente, del balance y otras formas de caracterización. Comparación de los conceptos de réditos y ganancias de capital. Rentas ganadas y no ganadas. Rentas bruta y neta. Imposición global y cedular. La problemática de la irregularidad de las rentas..

1.2.La imposición sobre las rentas de las sociedades

Sociedades de capital y sociedades de personas. Concepto de transparencia. Atribución de personalidad fiscal diferenciada: integración o separación con los accionistas o socios. Tratamiento de los dividendos y distribuciones de utilidades. Créditos de impuesto: límites y condicionamientos.

2. Impuesto a la renta en la Argentina (Impuesto a las Ganancias).

2.1  Evolución histórica. Objeto del impuesto. Concepto de ganancia imponible:

definición legal. Distintos tipos: caracteres distintivos. La habitualidad. Ganancias de las empresas y sociedades. Excepciones a los criterios generales. Exclusiones del objeto. Incrementos patrimoniales no justificados.

2.2  Sujeto pasivo del impuesto. Personas físicas e ideales: sociedades, establecimientos permanentes pertenecientes a beneficiarios del exterior, sucesiones indivisas, fideicomisos, sociedad conyugal y sociedades entre cónyuges, menores de edad e incapaces. Cesación de negocios. Sociedades en liquidación

2.3  Exenciones: análisis de las contenidas en la ley. Casos especiales. Su anulación por generar transferencias de ingresos a fiscos extranjeros.

2.4  Fuente argentina. Principios generales y casos especialmente legislados. Aplicación del principio de residencia o domicilio en países latinoamericanos. El criterio de la renta mundial. Doble o múltiple imposición internacional; convenios para evitarla, otros mecanismos. Operaciones de filiales y sucursales con casas matrices. Precios de transferencia y otros condicionamientos.

2.5  Clasificación de las ganancias en categorías. Ámbito y determinación de las ganancias de la primera, segunda tercera y cuarta categorías.

2.6  Año fiscal e imputación de los ingresos y gastos. Criterios de lo devengado y percibido. El devengado exigible. Quebrantos computables. Quebrantos específicos.

2.7  Determinación en general. Concepto de ganancia bruta, neta y sujeta a impuesto. Deducciones generales admitidas y prohibidas por la ley. Donaciones. Deducciones personales y otras deducciones permitidas especialmente: Mínimo no imponible, cargas de familia y deducciones especiales. Otras deducciones personales. Gastos que corresponden parcialmente a rentas exentas. Deducibilidad de intereses. Salidas no documentadas.

2.8  Determinación de las ganancias de 1° categoría. Deducciones especiales. Amortización de inmuebles y mejoras. Valor locativo. Sublocación.

2.9  Determinación de las ganancias de 2° categoría. Deducciones especiales. Regalías. Intereses presuntos. Dividendos: Conceptos y regímenes de imposición aplicables en nuestro país.

2.10 Determinación de las ganancias de 4° categoría. Deducciones especiales.

2.11 Determinación de las ganancias de la 3° categoría. Ámbito. Deducciones admitidas. Previsiones y reservas. Operaciones en moneda extranjera. Amortizaciones. Operaciones de “leasing”. Costo de los bienes  amortizables; bienes adquiridos en moneda extranjera. Bienes agotables. Enajenación de bienes amortizables; reparaciones y mejoras. Desuso, venta y reemplazo de bienes amortizables.

2.12 Valuación de inventarios. Métodos generales admitidos; inmuebles, forestación y reforestación; explotaciones agropecuarias; casos especiales.

2.13 Sociedades de capital. Casos asimilados. Nacimiento de la personalidad fiscal. Régimen de dividendos y utilidades de sociedades del país. Impuesto de equiparación. Resultado de la compraventa de acciones. Rescate de acciones. Honorarios al directorio. Disposición de fondos o bienes a favor de terceros.

2.14 Reorganización de sociedades. Conjunto económico; fusión, división de empresas, otras ventas y transferencias. Requisitos y efectos. Traslado de derechos y obligaciones. Casos especiales. Transferencias que no constituyen reorganizaciones: efectos tributarios.

2.15 Incentivos de inversión. Regímenes especiales de promoción: incentivos en el impuesto a las ganancias. Límites. Suspensión de los beneficios.

2.16 Operaciones inmobiliarias y construcciones. Loteos. Ventas a plazo. Determinación del resultado en caso de enajenación. Empresas de construcción: modalidades de la imputación al año fiscal.

2.17 Liquidación e ingreso del impuesto. Distintos casos. Declaración anual. Cómputos de conceptos como pago a cuenta. Regímenes de anticipos y retenciones: características principales.

2.18 Retención en la fuente: problemas especiales. Régimen de pagos al exterior. Pagos con intervención de entidades financieras. Aspectos relacionados con los créditos por impuestos que se reconocen en otros países.

3. Imposición a la renta presunta

3.1 Impuestos sobre la renta presunta: el impuesto a la renta normal potencial de la tierra, el impuesto sobre los activos y otras formas que puede adoptar. Aspectos teóricos. Fundamentación.

3.2 El impuesto a la ganancia mínima presunta (Ley 25063 Título V): principios y características principales: a) Objeto, b) Sujetos, c) exenciones. d) determinación, e) cómputo como pago a cuenta del impuesto a las ganancias, f) cuestiones especiales.

4. Imposición sobre los patrimonios: aspectos teóricos

4.1  Naturaleza y diferentes formas que puede adoptar el gravamen. Impuestos globales o parciales, personales o reales, ordinarios o extraordinarios. Impuestos sobre las transferencias onerosas o gratuitas de bienes. Características y efectos económicos.

5. El impuesto sobre los bienes personales en la República Argentina

5.1 Antecedentes históricos. Objeto. Sujetos. Bienes situados en el país y en el exterior. Exenciones. Tratamiento de las acciones.

5.2 Determinación del gravamen. Métodos de valuación. Liquidación y pago. Mínimo exento. Alícuotas.

5.3 Bienes situados en el país pertenecientes a sujetos del exterior. Responsable sustituto. Formas especiales de determinación e ingreso. Casos especialmente legislados. Mínimo exento. Alícuotas.

5.4 Gravamen correspondiente a acciones y participaciones sociales. Participaciones alcanzadas. Responsable sustituto. Base imponible. Balance a utilizar. Entes que no realizan balance.

 BIBLIOGRAFIA

A continuación se detalla una guía bibliográfica que, en términos generales, trata los temas incluidos en el programa de la asignatura.

Su contenido se considera mínimo y es responsabilidad de los profesionales que cursan la asignatura una más exhaustiva investigación, consultando la bibliografía especializada existente para cada tema que sugieran los Sres. Profesores.

1.-   JARACH, Dino: “Finanzas Públicas – Esbozo de una Teoría General”- Editorial Cangallo B.A. – Bs. As.

2.-   GARCIA BELSUNCE, Horacio: “El concepto de rédito en la doctrina y en el derecho tributario”, Editorial Depalma, Buenos Aires.

3.-   FERNANDEZ, Luis Omar: “Impuesto a las Ganancias”, 2ª edición, Editorial La Ley, 2009.

4-    RAIMONDI, C. A. y ATCHABAHIAN, A.: “El impuesto a las Ganancias”- Depalma- 1999.

5.-   FERNÁNDEZ, Luis Omar: “Impuesto sobre los bienes personales”, 2ª edición, La Ley, 2009.

6.-   FERNÁNDEZ, Luis Omar: “Impuesto a la ganancia mínima presunta”, La Ley 2007.

 REVISTAS ESPECIALIZADAS: Derecho Tributario; Impuestos; La Información; Boletín de la Dirección General Impositiva; Errepar – Doctrina Tributaria- El Consultor Tributario.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

39.287 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress