RSS

Los impuestos provinciales y la prescripción

noviembre 11

Con referencia a la prescripción liberatoria, el nuevo Código establece en el art. 2560 un plazo genérico de cinco años “…excepto que este previsto uno diferente en la legislación local” y, el art. 2572, el plazo de dos años para “…el reclamo de todo lo que se devenga por años o plazos periódicos más cortos, excepto que se trate del reintegro de un capital en cuotas”. La interpretación  de estas normas, en especial en lo referido a  los impuestos provinciales, no es un tema pacífico, existiendo diversas posiciones.  Parte de la doctrina sostiene que a los impuestos se aplica el art. 2572, pues se devengan por años, mientras que otros afirman se aplica el art. 2560 que fija el plazo genérico.

En este último caso, las dudas surgen respecto de la primacía o no de las normas provinciales sobre prescripción de los impuestos, por sobre las del Código ya que, más allá de la letra de éste que así lo establece, se alega que la Constitución nacional dispone que la legislación de fondo (con expresa mención  a los Códigos Civil y Comercial) es potestad del gobierno nacional, no pudiendo ejercer las provincias estas facultades, las que han sido delegadas y, por último, que una ley, como lo es el Código Civil y Comercial de la Nación, no puede modificar esta expresa manda constitucional.

El Superior Tribunal de Justicia de CABA, en épocas de vigencia del Código Civil anterior, se había expedido en autos Sociedad Italiana de Beneficencia en el sentido de otorgar primacía a las normas locales, pese a lo resuelto por la Corte en Ficrosa SA.

El mismo Tribunal superior, en el fallo “Fornaguera Sempe, Sara Stella y otros” del 23/1/2015, que se adjunta, se ha vuelto a expedir en el mismo sentido que su antecedente Sociedad Italiana de Beneficencia.

 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

39.353 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress