RSS

Agentes de retención. Aplicación del art. 40

noviembre 05

La Corte, en autos San Juan SA c/DGI (27/10/2015), ha fallado un caso de aplicación del art. 40 de la ley de impuesto a las ganancias, dicha norma autoriza al fisco a impugnar los gastos, cuando no se hubiere practicado la retención del impuesto.

El contribuyente sustentó su defensa en que la erogación correspondía a compra de bienes de cambio, los que constituyen un “costo” no un “gasto”, por lo que la norma no sería aplicable y en no haber podido actuar como agente de retención, debido a que las adquisiciones de bienes, en un periodo de profunda crisis económica, fueron realizadas mediante un pool de compras, que negociaba directamente las condiciones con los proveedores e incluso efectuaba los pagos a éstos.

La Corte rechazó la distinción entre “gastos” y “costos”, diciendo que la norma se aplicaba a los “pagos” y, además, que acreditado el incumplimiento de la obligación legal que pesa sobre el agente de retención, la consecuencia prevista por la norma -la posibilidad de que el Fisco impugne en el balance fiscal el gasto realizado por aquel (art. 40, LIG)- excede el mero interés patrimonial que es protegido por otras disposiciones del ordenamiento jurídico al consagrar la responsabilidad solidaria por el tributo omitido (art. 8, inc. c), L. 11683) y, en consecuencia, funciona como un castigo al infractor, cuya finalidad es restaurar el orden jurídico infringido, y no reparar un perjuicio o constituir una fuente de recursos para el erario.

 

Posted by on noviembre 5, 2015 in Omision de retener

Leave a comment

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

39.353 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress