RSS

3ª edición de Impuesto a las Ganancias

septiembre 28

La editorial La Ley ha lanzado la 3ª edición del libro de ganancias de mi autoría. En los siguientes links se consiguen las ediciones disponibles:

Impuesto a las Ganancias: Teoría, Técnica y Práctica (E-book + Papel)

IImpuesto a las Ganancias: Teoría, Técnica y Práctica (E-book)

Tercera edición libro Impuesto a las Ganancias - Luis Omar Fernández

Las principales novedades que contiene están referidas a la mejora de los índices de fallos, bibliografía, dictámenes y abreviaturas, agregándose uno de voces para facilitar la consulta de la obra; con el mismo propósito se ha mantenido el detallado índice general cuyo propósito original fuera, de algún modo, facilitar la búsqueda de los temas, ante la falta de un índice de voces.

Las principales novedades de la obra, además de la actualización citada, se refieren a reorganización de algunos temas, incorporación de otros  y los comentarios sobre el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación ley 26994 así como sobre el Digesto Jurídico Argentino, ley 26939.

En el primer aspecto, se han reordenado los contenidos de los Capítulos, manteniendo por razones de orden su numeración, con lo que algunos temas han mudado su ubicación, por ejemplo el tratamiento de los instrumentos derivados se ha trasladado al Capítulo de Operaciones Financieras, lo cual ha sido indicado específicamente en la ubicación anterior. Además, como como de facilitar un abordaje integral en los temas que lo requieren, se han hecho referencias cruzadas indicando el lugar de la obra donde se puede complementar cada tratamiento u observarlo desde una óptica diferente.

Los principales tópicos incorporados han sido los regímenes de información, en especial del sector agropecuario, dado que tienen una influencia tributaria indirecta porque su falta de cumplimiento acarrea la aplicación de mayores alícuotas de retención. También se analizan el impuesto a la transferencia de inmuebles y, con mayor detalle, el régimen simplificado y todo lo relacionado con los concursos y quiebras.

En cuanto al Código Civil y Comercial de la Nación la forma de incorporar estas novedades ha planteado una nueva cuestión. Escribir una obra que pretende ser útil con las normas actuales y otras futuras, implica todo un  desafío, en especial por la forma de presentación del texto, que permita al lector tener a su alcance las nuevas disposiciones, incluidas en la sección  que corresponda, pero sin que el texto  se “corte” con párrafos intercalados que, haciendo referencia a las mismas, dificulten o entorpezcan la lectura de las vigentes; para ello se han empleado dos juegos de notas: al pie de cada página,  con las referencias habituales a leyes, fallos, dictámenes y otros materiales que deben considerarse y, al fin del capítulo, con las atinentes a las nuevas normas.

En los aspectos formales, las referencias y comentarios relativos al nuevo Código se identifican siempre con letra bastardilla y se encuentran al final del capítulo con la nomenclatura (i), (ii)……… Cuando se trata de una simple apostilla, se ha utilizado una nota numérica correlativa al pie, con texto también en bastardilla.

En los casos en que la obra menciona normas de los Códigos Civil o de Comercio en vigencia, se han transcrito, cuando existen y estén relacionadas, algunas de las normas del Código Civil y Comercial, aprobado por ley 26994. Cuando se lo consideró pertinente, se han hecho breves análisis de la influencia de estas últimas en el tratamiento tributario que se analiza o de la situación de indefinición que se ha producido, tanto con el nuevo Código, como con la derogación de diversas leyes que prevé el mismo; además, en algún caso se han sugerido eventuales normas, que solucionarían esas dificultades o se han detallado con más precisión los inconvenientes que existirán a partir de la vigencia del nuevo Código.

Este criterio se ha empleado para el estudio, entre otros, de los contratos de fideicomiso y leasing y del derecho real de superficie. Por su parte, de este último, se ha hecho un análisis más detallado, sugiriendo las normas tributarias aplicables, basado en una ponencia del autor en el 15° Simposio sobre Legislación Tributaria Argentina organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se celebrara del 7 al 9 de agosto de 2013.

 

Posted by on septiembre 28, 2015 in impuesto a las ganancias

1 Comment

Tags:

One response to “3ª edición de Impuesto a las Ganancias

  1. alfredo julio lamagrande

    septiembre 30, 2015 at 1:01 pm

    Resulta de suma agrado la aparición de la obra del Dr. Luis Omar Fernández. Por lo anticipado, ella, como en ediciones anteriorres cumplirá su cometido con creces. Al que felicitgar al autor por su nuevo y valioso aporte.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

38.635 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress