RSS

Tratamiento seguro de vida y de retiro

mayo 31

Material enviado por Arnaud Iribarne:

Una persona física tiene una póliza de seguro de vida por $ 50.000, que cubre el riesgo de muerte. Además, los aportes que va realizando, le conforman un fondo de retiro que puede retirar después de un determinado número de años.

En la actualidad, transcurrido dicho plazo, ya está en condiciones de solicitar el Valor del Rescate que es la suma de los aportes efectuados más un 4% anual.

Se pregunta cuál es el tratamiento fiscal en el impuesto a las ganancias de la diferencia entre monto total aportado y reintegro de suma acumulada.

 

7 responses to “Tratamiento seguro de vida y de retiro

  1. Luis Omar Fernández

    mayo 31, 2013 at 4:36 pm

    Sin conocer el contrato de seguro, no se puede establecer con precisión el tratamiento, porque parece haber dos situaciones distintas: un seguro de vida y otro de retiro. Si se pudieran separar las primas con destino a cada uno de ellos, entonces estaría claro el tratamiento en ambos impuestos, tanto de los aportes como del cobro del rescate. Si ello no se pudiera hacer, ni separar ambos de alguna forma, tal vez una solución razonable fuese determinar cual es la operacion principal (retiro o vida) y darle a toda el tratamiento de la misma.

     
  2. valeria

    junio 10, 2013 at 2:34 pm

    Dr. A la luz de la normativa y legislación actual, en un contrato de renta vitalicia previsional, una pensión por fallecimiento estaría alcanzado por el impuesto? Espero su opinión. Gracias

     
  3. Dario Rajmilovich

    agosto 19, 2013 at 4:29 pm

    En mi opinión, el caso descripto por Arnaud está alcanzado por el impuesto a las ganancias. Los rescates de seguros de vida exentos son aquellos realizados a su vencimiento (incluyendo seguros mixtos que comprenden ahorro o retiro además de vida), no es el caso de los rescates anteriores a su vencimiento como es el caso. La base imponible está constituida por el total del rescate menos la proporcíón de aportes no deducidos (ya que de caras a la deducción, el % de aportes que cubre el riesgo muerte es deducible con límite).
    Respecto del caso agregado por Valeria, el ingreso derivado de una pensión por fallecimiento está exenta (o excluida de objeto, como se lo quiera ver) del impuesto a las ganancias.
    El art.20, inciso i) último párrafo Ley establece:
    “No están exentas las jubilaciones, pensiones, retiros, subsidios, ni las remuneraciones que se continúen percibiendo durante las licencias o ausencias por enfermedad, las indemnizaciones por falta de preaviso en el despido y los beneficios o rescates, netos de aportes no deducibles, derivados de planes de seguro de retiro privados administrados por entidades sujetas al control de la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS, excepto los originados en la muerte o incapacidad del asegurado”. Las pensiones originadas en la muerte o incapacidad del asegurado están exentas por esta norma.
    Dario

     
  4. Raul

    mayo 22, 2014 at 5:06 pm

    Un seguro de retiro fue contratado en forma individual en 1985 (en $$) y los aportes continuaron hasta el 95.Del impuesto a las ganancias solo podian deducirse 1261 $.
    Aproximadamente en el año 2000 el total de los depositos fue pasado a u$s y luego fueron alcanzados por la reconversion de Julio del 2003,donde se pacto su retiro en u$s en Diciembre del 2012 (el pago se efectivizo el 7 de enero del 2013 con un descuento de 3% de impuesto)
    Soy jubilado (4ta categoria ) . como debo declararlo en el formulario de ganancias del 2013 ??
    Que impuesto debo pagar ? Hay que declararlo nuevamente en Bienes personales ?

     
  5. jose luis

    agosto 1, 2014 at 5:38 pm

    consulta respecto a bs personales pq tengo el mismo caso respecto de la parte que se ahorra corresponderia declararlo como un credito y posteriormente exento por la ley de bs personales art. 21 inc. b?.. saludos y gracias!

     
    • Dario Rajmilovich

      agosto 6, 2014 at 1:12 pm

      En mi opinión está todo exento (art.21, b) LIBP) ya que la cuenta individual abarca los aportes y las apreciaciones por ahorro.

       
  6. Rocio

    septiembre 15, 2017 at 8:30 pm

    Hola Dario, al hablar del rescate anticipado del seguro de retiro privado, podrias explicarme a que se refiere la ley al decir “neto de aportes no deducibles”

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

40.396 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress