RSS

Venta y reemplazo en inmuebles en el ITI

diciembre 11

Arnaud Iribarne ha enviado el siguiente post:

El Art. 14 de la ley de ITI dice que quedará eximido de pagar este impuesto el sujeto que venda su única vivienda y, en un plazo de un año, compre otra o un terreno y construya.
La consulta es: ¿ Existe un porcentaje de reinversión como en la LIG?
Supongamos que un matrimonio vende en $ 600.000 su casa y, dentro del año, compra un departamento más pequeño y paga $ 385.300:
Las alternativas pueden ser:
a) Como el Art. 14 no tiene previsto que haya que reinvertir la totalidad, ha cumplido la condición de vender su única vivienda y recomprar una que la reemplaza dentro del año.
b) Con depositar el 1.5% de lo no reinvertido ( 600.000 – 385.300 = 214.700) habrá cumplido.

 

Tags:

6 responses to “Venta y reemplazo en inmuebles en el ITI

  1. Víctor Roberto Portela

    diciembre 14, 2012 at 11:39 am

    Entiendo que corresponde la alternativa a). La única condición que pone la Ley es que se trate de compra o contrucción y venta de vivienda propia no exigiendo que se reinvierta el toal obtenido por la venta,-

     
  2. Pedro Kondratiuk

    diciembre 15, 2012 at 5:36 pm

    Si bien la disposición en ningún momento habla de valor considero que el fin de la norma es eximir del impuesto el monto de valor que se destina al reemplazo de vivienda. Por lo tanto si al reemplazo se aplica un monto inferior considero que sería de aplcación para lo no invertido la norma del artículo 15 en cuanto intereses resarcitorios atento que la ley deriva la interpretación a la ley de procedimiento y sería aplicable en mi concepto el artículo 1º de la misma.” En la interpretación de las disposiciones de esta ley o de las leyes impositivas sujetas a su régimen, se atenderá al fin de las mismas y a su significación económica.

     
  3. alfredo bacigaluppi

    diciembre 21, 2012 at 1:15 pm

    Arnaud. Lo llamativo del Art. 14 Ley ITI , es que habla de opción, la pregunta es ¿opción entre qué: pagar o no pagar? , recordemos que el Art 67 LIG si establece una verdadera opción.

    La duda es admisible porque esta figura del ITI debió haberse incorporado a través de una exención.

    Pero pareciera desde mi punto de vista no admisible la alternativa b) propuesta, porque estaría en el ámbito de la analogía, el ITI es, claramente, otro tributo, si bien forma parte del sistema del impuesto argentino a la renta.

    No sería, creo, integración analógica si este impuesto en lugar de tener una ley por afuera, estuviera formando parte del articulado de la Ley 20628.

     
  4. Luis

    diciembre 22, 2012 at 6:43 am

    recibimos de Alfredo Bacigaluppi el siguiente comentario:

    Desde mi punto de vista la figura del Art. 14 Ley del ITI no establece una verdadera opción, pregunto: ¿en que debo optar entre no pagar porque cumplo el requisito de afectación… o pagar?, sin dudas no existe opción, parece ser una exención objetiva.

    La figura del Art. 67 ley 20628, sin duda que establece una verdadera opción entre imputar al año o diferir la ganancia.

    Por ello la alternativa consultada en el punto b) – 1.50 % sobre la diferencia no reinvertida – parece ser de integración analógica prohibida y al respecto creo que:

    1.Si bien el ITI forma parte del sistema de tributación de las rentas en La Argentina.

    2.Pero a diferencia de por ejemplo el Impuesto del Art. 37 (ISND), el ITI viene en otro cuerpo normativo, que excluiría la aplicación de dicha integración, que si sería de utilización en aquel.

     
    • Guillermo

      abril 30, 2016 at 10:23 pm

      La exención objetiva del artículo 14, tambien es aplicable al vendedor que vende su casa habitación pero es propietario de otros inmuebles?

       
  5. Maxi

    agosto 27, 2018 at 11:19 pm

    Estimados, saque una exención de iti y estoy por cumplir el año sin haber efectuado la compra del bien de reemplazo. Como hago para ingresar el impuesto y de cuanto son los intereses?

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

43.453 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress