RSS

Inmuebles rurales: tratamiento en IBP e IGMP

octubre 10

Cuando un inmueble rural esta afectado a una empresa unipersonal o integre el activo de una sociedad de hecho, su exención en el Impuesto sobre los bienes personales era discutida ya que se sostenía que ese hecho obstaba a aquel tratamiento y que la exención estaba reservada para los inmuebles inexplotados o arrendados. En ese sentido la opinión de AFIP había sido volcada en la nota externa 2/2006 del 22/11/2006.

En un fallo reciente (ver al pie) el Tribunal Fiscal de la Nación ha establecido la doctrina que sigue:

“…la exención tipificada en el artículo 21, inciso f) de la ley de impuesto sobre los bienes personales contempla la coexistencia de dos elementos inescindibles: el subjetivo (que el inmueble pertenezca a personas físicas o sucesiones indivisas) y el objetivo (que el inmueble revista la condición de “rural”), esté o no afectado a una explotación.

Así, en la medida que se verifique la sustantividad de los citados elementos, los inmuebles en cuestión solamente estarán alcanzados por el impuesto a la ganancia mínima presunta y se encontrarán exentos del impuesto sobre los bienes personales. Y ello, habida cuenta que la exención no hace ninguna distinción acerca del destino o a la afectación de los inmuebles”.

Este nuevo enfoque, más allá de la autoridad de quien lo emitió, no se conoce que haya sido aun tomado en cuenta  por AFIP. La originalidad del mismo radica en la consideración, específica y en forma conjunta, que hace de los aspectos objetivo y subjetivo de la exención, sin tomar en cuenta  al efecto que estos bienes hayan sino afectados o no a una explotación o sociedad.

 

Tags:

4 responses to “Inmuebles rurales: tratamiento en IBP e IGMP

  1. Arnaud Iribarne

    octubre 11, 2012 at 1:42 pm

    En noviembre del 2009 escribí en Doctrina Tributaria sobre este tema a raíz del otro caso definido por el
    TFN a favor del Fisco.
    Yo comparto el critrerio de este fallo y critiqué en el artículo mencionado la postura de otra sala del TFN

     
    • Luis Omar Fernández

      octubre 11, 2012 at 2:51 pm

      doy fe de que, ademas, hablamos del tema.

       
  2. Luis

    noviembre 14, 2012 at 7:33 am

    Arnaud Iribarne ha publicado un interesante articulo sobre el tema en Errepar.

     
  3. Federico G. Vidal

    julio 8, 2013 at 3:48 pm

    Un nuevo fallo de la sala C del TFN (Gaviglio, Hilario José del18.03.2013), sostiene la no gravabilidad en bienes personales de inmuebles rurales pertenecientes a personas físicas, estén o no afectados a una explotación. De éste modo se revierte el criterio que había expuesto esta misma Sala C en el fallo Gonzalez, Camilo del año 2009.
    En igual sentido ya se había expedido la Sala A en el fallo Molaro que se comentó en éste post.
    Saludos.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

40.396 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress