RSS

Minimo no imponible y reforma tributaria

junio 24

La cuestión de la reforma tributaria siempre, con mayor o menor énfasis según  las épocas, ha preocupado a los especialistas; tal situación no se origina en un perfeccionismo patológico (aunque todo sea perfectible) sino en las falencias que se advierten en los tributos vigentes, en su falta de organicidad y coordinación y en el aumento de la presión tributaria.

En los últimos tiempos el conocido retraso de las deducciones por mínimo no imponible y familiares a cargo y los consecuentes reclamos sindicales, han hecho que el tema pasara a formar parte de las noticias diarias, donde hasta se ha propugnado la derogación del impuesto a las ganancias y sostenido que los sueldos y salarios con constituyen ”ganancia”.

Como era de esperar esta difusión tiene sus riesgos: se pierde precisión y a veces opinan quienes nada conocen, pero también se disfruta el “perfume” del intercambio público y la lucidez del punto de vista de quien no está limitado por su formación académica.

Este debate ha hecho que se conocieran diversos estudios con proposiciones de reforma, de ese tributo y del sistema, algunos de los cuales hemos comentado en post anteriores; su origen ha sido, en todos los casos, publicaciones de especialistas y de instituciones relacionadas, lato sensu, con la economía.

Pero es claro que cada vez le interesa el tema a más personas y prueba de ello es un trabajo sobre reforma tributaria publicado en el numero 32 de la revista Entrelineas de la Política Económica del Centro de Investigación de Economía Política y Comunicación, dependiente de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

En el mismo se analizan, desde los impuestos nacionales hasta los problemas relacionados con la administración tributaria, haciéndose interesantes propuestas que tienen muchos puntos en común con los trabajos antes comentados publicados en Voces en el Fénix o por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA.    

En resumen, resulta muy grato que exista en una Facultad de Periodismo y Comunicación Social tal Instituto y que allí se produzcan trabajos de nivel del comentado. El enfoque interdisciplinario de las Finanzas Públicas nos fue enseñado por el Maestro Jarach y este Instituto demuestra que el criterio es compartido: bienvenido su aporte y la discusión pública de estos temas.

 

Tags: ,

6 responses to “Minimo no imponible y reforma tributaria

  1. victorlustig

    junio 25, 2012 at 8:31 pm

    cuando hagan el digesto de los que no pagan por ser exentos, ahi hablamos de cualquie otra cosa, mientras tanto es gabela en el mejor sentido de Francia
    http://es.wikipedia.org/wiki/Gabela

     
  2. Benito Antonio Allende

    junio 26, 2012 at 11:25 am

    Tengo mis dudas si los sueldos y salarios de los trabajadores constituyen “ganancias” desde un punto de vista impositivo, y no sea un graven al salario cuya naturaleza es alimentaria. Por otro lado el trabajador ya realiza su aporte con el impuesto denominado IVA, ya que es un impuesto indirecto que todos terminamos pagando. Es una cuestión practica más que conceptual.

     
  3. Silvina M. Ortiz

    junio 27, 2012 at 9:37 am

    En el dia de hoy se manifestara gran parte de la poblacion que ve afectados significativamente sus ingresos, más allá del conocimiento conceptual adecuado, porque los incrementos salariales recibidos nominalmente no los recibe efectivamente. Se combinan en forma lamentable la falta de adecuación no sólo de MNI y DE sino también de la tabla “progresiva” del impuesto juntamente con el no reconocimiento de la inflación.
    Sorprende que las entidades que agrupan profesionales en Ciencias Económicas no se manifiesten a través de propuestas concretas de modificación. El Colegio Público de Abogados ha informado que va a realizar una presentación solicitando la inconstitucionalidad del régimen de 4° categoría, habrá que ver como lo respalda…

     
  4. Pedro Serna

    octubre 3, 2012 at 9:28 pm

    Hola!. Adoro tu blog. Esta muy bien organizado y perfectamente escrito. Lo guardo en favoritos! Sigue escribiendo!

     
    • Luis Omar Fernández

      octubre 4, 2012 at 3:04 pm

      Gracias por los elogios; me gustaria que participaras, todos los comentarios son bienvenidos y nos enriquecen. Luis

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

45.915 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress