RSS

Reorganización de una empresa unipersonal en tres sociedades anónimas

junio 13

Una persona física desarrolla una actividad empresaria agrícola ganadera mediante dos campos, uno en San Luis y el otro en la Pcia. de Buenos Aires. Lleva contabilidad que le permite cerrar un balance comercial. Se trata de una señora con 6 hijos, todos mayores de edad.

Se plantea constituir una SA en la cual incluirá el campo de San Luis; otra SA en la cual incluirá el campo de la Pcia. de Buenos Aires y una tercer sociedad a la cual se le asignará el resto de los activos (hacienda, maquinarias, disponibilidades, créditos, etc.)

La titular conservará el 82% del capital de cada una de las 3 sociedades y donará a sus 6 hijos el 18% (un 3% a cada uno). La tercera sociedad firmará contratos de arrendamiento sobre los activos de las otras dos. Será la sociedad que continuará la producción y el riesgo empresario.

En el Dict-42/74 la entonces DGI opinó que las “empresas” aun cuando no sean sociedades regulares, podrán gozar de los beneficios de la reorganización.-

En la medida que se cumplan todos los requisitos de permanencia en la actividad y más del 80% de los mismos titulares ¿existe algún inconveniente en avanzar en una reorganización? ¿Es recomendable hacer una consulta vinculante? ¿Será necesario crear tres sociedades anónimas por $ 12.000 cada una con el 82% del capital en manos de la señora? para luego, mediante un aumento de capital social incorporarle el patrimonio de la empresa unipersonal?

Agradezco comentarios y datos de dictámenes, jurisprudencia o doctrina.

Arnaud Iribarne

 

8 responses to “Reorganización de una empresa unipersonal en tres sociedades anónimas

  1. Luis Piantanida

    junio 15, 2012 at 4:48 pm

    YO TENGO UN CASO SIMILAR, EL DICTAMEN 1/2011 SE ACERCA BASTANTE YA QUE, A PESAR DE NO SER UNA EMPRESA AGROPECUARIA, PLANTEA LA REORGANIZACION DE UNA EMPRESA UNIPERSONAL EN UNA SOCIEDAD ANONIMA, PERO EN ESTE CASO ES UNA TRANSFORMACION Y NO UNA ESCISION , PERO DESDE MI PUNTO DE VISTA, SI SE CUMPEN CON TODOS LOS REQUISITOS ES FACTIBLE REALIZARLA.
    ESPERO COMENTARIOS Y AMPLIACION DE INFORMACION
    LUIS PIANTANIDA

     
  2. alfredo bacigaluppi

    junio 21, 2012 at 5:28 pm

    Por lo que se expresa parece ser un caso de escisión/división más transformación de una empresa unipersonal.

    Fuera de la jurisprudencia administrativa o recomendar el instituto de la consulta vinculante, para preguntarnos si la división propuesta quedaría libre de impuestos y con sus efectos fiscales trasladables, creo que tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

    1) Si bien tradicionalmente el Art. 77 LIG se titula “Reorganización de sociedades” , comienza diciendo “.. Cuando se reorganicen sociedades, fondos de comercio y, en general, empresas y/o explotaciones de cualquier naturaleza en los términos de este artículo”.

    2) Asimismo el Dec. Reg. Art. 105 in fine “…… Las disposiciones del presente artículo serán también aplicables, en lo pertinente, a los casos de reorganización de empresas o explotaciones unipersonales…”.

    3) ¿Cuáles serían las posibilidades de reorganización libres de impuestos en una EU en el marco del DR Art 105 a) y b)?. Se me ocurre en principio:

    * Una EU que se convierte en una sociedad, con la incorporación de un socio (este no tendría que tener mas que un 20% del capital sin perjuicio del cumplimiento de los otros requisitos del 77 y 105).

    * Una EU que se fusiona con otra sociedad (requisitos ídem anterior).

    * Una EU se divide en una EU dos o más sociedades continuadoras (ídem anterior).

    * La alternativa que se plantea en el blog (cumpliendo dichos requisitos).

    4) En el marco de una EU, se pueden desarrollar distintas actividades o explotaciones, es decir una o más explotaciones pueden conformar una empresa unipersonal, pero esto no daría lugar a reorganización alguna, por lo tanto, insisto las reorganizaciones de EU posibles serían las expuestas en 3).

    5) Por lo tanto, se reitera si se cumplen los requisitos legales y reglamentarios es viable la reorganización que se plantea en el blog.

     
  3. Enrique Skiarski

    agosto 10, 2012 at 11:15 pm

    Creo que la cuestión la plantearía de esta manera. La Sra. constituye las sociedades con sus hijos o aporta el patrimonio afectado a la empresa unipersonal a sociedades constituidas con sus hijos. A los efectos conultados es lo mismo. Pero no habría de donación de acciones.
    Ahora bien, en la reorganización el requisito fundmental es el mantenimiento de la actividad de la antecesora por parte de las continuadoras. Si la antecesora (la empresa unipersonal que se reorganiza) no realizó actividades inmobiliarias (arrendamiento de los inmuebles) las dos sociedades a las que se aportaron los inmuebles para arrendar no enstarían continuando la activdad de la antecesora. En consecuencia la reorganización sería impugnable.
    Por otra parte si la antecesora realizó actividades de arrendamiento y estas se declararon como rentas de primera categoría, también la reorganización es impugnable por cuanto su ámbito funcional se encuentra en las ganancias de tercera categoría.

     
  4. Agustin Garriz

    agosto 18, 2012 at 6:44 pm

    Tomando como hipòtesis que la sociedad escindente es una sociedad regularmente constituida que explota 2 inmuebles rurales en base al dato que lleva contabilidad (no es usual unipersonales con registros contables)
    La sociedad es escindida en 3 sociedades también regularmente constituidas. (Escisión constitución)
    • Al manifestar que “La titular conservará el 82% del capital de cada una de las 3 sociedades” se cumple el requisito de mantenimiento de capital.(Condición Resolutoria)
    • Habría que verificar que las SA con los campos cumplan el requisito de mantenimiento de la actividad, si estas nuevas sociedades arriendan los campos sería cuestión de corroborar que esta actividad este vinculada con la actividad de la sociedad escindente, pero usted ya aclaro que se cumple requisito de mantenimiento de la actividad para las 3 sociedades por un periodo no menor a 2 años (Condición resolutoria).
    • También de la lectura de los datos se infiere que se cumple con el requisito de Empresa en Marcha.(Condición Resolutoria)
    • Dando por sobreentendido que se cumple el requisito de Comunicación a la DGI.(condición resolutoria)
    • Si se escinde en sociedades regularmente constituidas, en su planteo usted menciona 2 SA y una tercer sociedad sin especificar si es o no regularmente constituida debería cumplirse con el requisito de publicidad e inscripción de la Ley 19550 (Art. 83 si no me equivoco)
    • Respetando DR: 105.b) “la escisión o división importa en todos los supuestos la reducción proporcional del capital”

    Entiendo que si no me equivoco que el caso planteado es una escisión-constitución y se cumplen los requisitos mencionados seria factible.
    Con respecto a la pregunta ¿Será necesario crear tres sociedades anónimas por $ 12.000 cada una con el 82% del capital en manos de la señora? para luego, mediante un aumento de capital social incorporarle el patrimonio de la empresa unipersonal? entiendo que la LIG es abarcativa a sociedades irregulares y empresas unipersonales, no necesariamente deberían crearse 3 SA.

    Finalmente si la sociedad escindida es una unipersonal que explota 2 inmuebles rurales creo que las conclusiones no varían

    Dictamen Nº 18/1985

    Mucho me interesaría saber su opinión a mi respuesta.

     
    • Enrique Skiarski

      agosto 22, 2012 at 5:00 pm

      Estimado Agustín:
      Las conclusiones varían si la antecesora es una sociedad cuyas ganancias se gravan en la tercera categoría (aquí no hay duda que hay escisión, aunque la escindente fuera una sociedad de hecho) o una empresa unipersonal pues como dije antes, si no alquilaba los inmuebles no habría mantenimiento de la actividad y si sí los alquilaba liquidaba por primera categoría y para que la reorganización tenga los efectos fiscales prescriptos por los arts. 77 y 78 LIG todo debe quedar en el ámbito de la tercera categoría.

       
      • Agustin

        agosto 25, 2012 at 9:09 pm

        Estimado Enrique Skiarski:
        Ante todo muchas gracias por tomarse la molestia en observar mi opinión y le ruego me permita desarrollar mi razonamiento nuevamente.
        El planteo original en su primer párrafo textualmente dice “Una persona física desarrolla una actividad empresaria agrícola ganadera mediante dos campos, uno en San Luis y el otro en la Pcia. de Buenos Aires”, entiendo que la persona física ejerce la explotación de estos inmuebles rurales sea a través de una sociedad regularmente constituida (que a mi entender aplica al caso en base al dato de que lleva contabilidad que le permite cerrar balance comercial), y que los mismos están afectados en calidad de bienes de uso al patrimonio de las sociedad regularmente constituida o bien, sea a través de Explotación Unipersonal (aunque reitero nunca conocí explotación unipersonal que lleve registros contables y cierre balance comercial) en cuyo caso los inmuebles rurales afectados a la actividad pertenecen al patrimonio de la Explotación Unipersonal, y de ninguna manera ejerce el arrendamiento de los inmuebles porque por datos del planteo desarrolla “…actividad empresaria agrícola ganadera mediante dos campos”.
        De la lectura de su observación a mi razonamiento original interpreto que no comparte si el mismo es aplicado a una situación en que la antecesora sea una empresa unipersonal.
        Quisiera previamente aclarar que cualquiera sea el tipo de actividad que desarrolle una empresa unipersonal, siempre serán rentas de 3° categoría, nunca una empresa unipersonal podría obtener rentas que declare por primera categoría por definición de sujeto, (Textual LIG Art.41: ” En tanto no corresponda incluirlas en el art. 49 de esta ley…” y en tanto que este tipo de sujeto esta mencionado en el Art. 49.b)
        Distinto sería el caso que el inmueble rural sea arrendado por persona física a sociedad o explotación unipersonal que ejerza la actividad agrícola ganadera en cuyo caso sera renta de 1° Categoría del sujeto persona física, los inmuebles rurales no serán parte del patrimonio de sociedad o explotación unipersonal alguna, pero entonces el planteo acerca de la posible reorganización no tendría sentido ya que esta figura impositiva solo es aplicable a sociedades, fondos de comercio y en general empresas y/o explotaciones de cualquier naturaleza (sujetos del art. 49).
        Prosiguiendo con el análisis del caso planteado, suponiendo que no se configura la situación descripta en el párrafo anterior y tomando como dato dado que se cumple con el requisito de mantenimiento de capital (“La titular conservará el 82% del capital de cada una de las 3 sociedades”, que debería ser por un plazo no menor a 2 años según Art. 77 desde la fecha de la reorganización).
        También tomando como dato que se cumple con el requisito de mantenimiento de la actividad (“En la medida que se cumplan todos los requisitos de permanencia en la actividad”) y en la medida que pueda justificar que cumpla el requisito de “Mantenimiento de Actividades anteriores iguales o vinculadas” durante 12 meses inmediatos anteriores a la fecha de la reorganización (DR. 105.III).
        Con respecto al resto de los requisitos a cumplimentar al caso de escisión entiendo que no hay discrepancia a mi opinión originalmente vertida por tal motivo los omito para no ser reiterativo.

        Nuevamente le agradezco su valioso comentario y quedo atento a cualquier observación que ud. quiera hacer.
        Un cordial saludo.

         
  5. Vanesa

    septiembre 15, 2013 at 6:10 pm

    Hola quiero hacer una consulta: tengo el caso de una empresa Unipersonal dedicada a la produccion olivicola, ubicada en Mendoza, San Juan y Buenos Aires, quiere realizar una reorganizacion y adoptar alguna figura que limite los riesgos propios de toda actividade economica, que me sigieren realizar desde el punto de vista tributario, y desde el punto de vista comecial????????

    Muchas Gracias

     
  6. O. Federico N.

    noviembre 25, 2016 at 10:58 pm

    Buenas noches. Consulta con mucha urgencia:
    No me estan permitiendo reorganizarme por el art. 77 como explotacion unipersonal y obtener la exencion en el impuesto al sello del contrato social de la figura que me quiero reorganizar (SRL) con mis hijos porque me dicen que la explotacion unipersonal no es fondo de comercio. Soy ganadero. Con dos campos y hacienda bovina. Puedo decir que mi EU es lo mismo que un fondo de comercio? Necesito la exencion de sellado del contrato.
    Ayuda!

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

38.916 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress